"Hacer un país es hacer hombres para que, a su vez, los hombres hagan el país" (Arturo Jauretche)

lunes, 6 de diciembre de 2010

- La Historia Olvidada: Batalla del Mio Mio -


Batalla de Mío Mío (Carrizales/1829)

Luego del fusilamiento de Dorrego el 1º de diciembre de 1828 y la autoproclamación de Lavalle como gobernador de Buenos Aires, la Convención Nacional de la Provincias Unidas del Río de la Plata desconoció ese nuevo gobierno y repudió el asesinato por “alta traición contra el Estado” con que se quiso justificar su ejecución.

Juan Lavalle
La campaña de Lavalle para tratar de controlar a los caudillos federales del interior continuó con una incursión militar sobre la provincia de Santa Fe, gobernada por Estanislao López, hombre de gran prestigio popular que había intervenido en la gesta independentista. Lavalle era uno de los mejores oficiales de caballería del ejército. Había combatido en la guerra con el Brasil, siendo reconocido como uno de los oficiales más importantes en el triunfo en Ituzaingó, batalla que decidió aquel conflicto. Una vez firmada la paz, Lavalle regresó a Buenos Aires. Las tropas con las que contaba eran veteranos de aquella campaña. La caballería era decisiva en las guerras del siglo XIX: derrotarla era la clave para ganar la batalla. López contaba con baqueanos, conocedores no sólo de la geografía del territorio santafesino, sino de su flora y fauna. Gracias a ellos, supo de una planta local, el Mio Mio, popularmente conocida como romerillo, de propiedades curativas sólo cuando es ingerida en la proporción justa, pero que de lo contrario y en cantidad, mata al ganado después de tomar agua.

López esperó a las tropas unitarias cerca de la localidad de Carrizales, en un sitio donde esta planta era abundante. Le colocó a su caballería morrales para impedir que consumieran la planta, y esperó la llegada de las tropas de Lavalle. Antes del combate, los fatigados caballos enemigos pastaron a gusto en la zona. Al amanecer, los jinetes unitarios se encontraron con los cadáveres de sus caballos. El regimiento unitario, superior en número y armamento que los federales, fue rápidamente diezmado.

De esta manera pagaban los unitarios su desconocimiento del país al que querían darle una forma de vida europea, aún contra los deseos de la mayoría de su población.

Fuente: Sáenz Quesada, María. La Argentina. Historia del país y de su gente. (2005). Ed. De bolsillo. ISBn: 987-566-204-6.

CODA: Carrizales es una localidad santafesina del departamento Iriondo sobre la RP10,  a 65 km de Rosario. Según Wikipedia es conocida popularmente como Estación Clarke en homenaje a Mr. Clarke, colono que donó los terrenos para la estación.
La "otra historia" que consta en reseñas locales es distinta:
Más allá de que el nombre oficial de la localidad sea Carrizales, no son pocos quienes refieren el nombre de Clarke, que es el que siempre tuvo la estación. Con ambas denominaciones se generó una confusión que el presidente comunal Nelio Chimentón pretendió resolver. Para eso se llegó hasta la oficina del entonces gobernador Carlos Silvestre Begnys con la idea de cambiarle el nombre. Cuando Chimentón expuso sus fundamentos, sugiriendo dejarle el nombre de Clarke, el viejo caudillo santafesino le contestó en un tono paternal: “Quédense con Carrizales, el tal mister Clarke era administrador de una estancia inglesa que le cobraba peaje a los colonos que pasaban por sus campos para ir a las ferias a vender sus animales; era un mal bicho”.

6 comentarios:

  1. la imagen dispuesta con el nombre del Brigadier General Estanislao Lopez no es correcta... tal imagen es la de Fransisco Ramirez, Caudillo Entrerriano, Contemporaneo del Brigadier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuya cabeza era usada de adorno en el escritorio del Brigadier General Lopez.

      Eliminar
  2. http://www.region-litoral.com.ar/2013/06/14-junio-santa-fe-conferencia-sobre-la.html alli encontraran la verdadera imagen del Brigadier General Don Estanislao Lopez, Patriarca de la Federacion

    ResponderEliminar
  3. Pobre Argentina .nos enseñan la historias del mundo pero de Argentina nada de nada rompen con Fidel el Che y demas mientras todos los politicos terminan multimillonarios

    ResponderEliminar
  4. creo que al menos se deberia leer un poco mas la Historia Argentina, y observar que el retrato de Francisco "Pancho" Ramirez es el que se observa, y no Estanislao Lopez...patètico...

    ResponderEliminar
  5. Cambien esa imagen y pidan disculpas

    ResponderEliminar